GALERÍA DE ARTE

Thursday, September 11, 2008

Cantata de Juana Periera (Cantares)

La historia de la Virgen que camina junto a su pueblo


FREE service provided by MusicWebTown.com


CANTARES
¨El oratorio de Juana Pereira¨
Dionisio Cabal

¨El Oratorio de Juana Pereira¨ asume la aparición de la Virgen de los Ángeles como aspecto clave e indisoluble en el proceso del mestizaje costarricense.
Considerando los criterios de Monseñor Víctor Manuel Sanabria, tendríamos que aceptar que el nombre de Juana Pereira una propuesta para darle historicidad a la versión legendaria. Con lo cual, afirmar si fue Juana o Rosa diluye su importancia. Pero lo cierto es que en el transcurso de 369 años el pueblo cartaginés en particular y costarricense en general, consolidó sus verdades subjetivas a través de las experiencias de fe, sacralizando el relato tradicional, el cual ha venido a ser — por sus consecuencias - una verdad indubitable.

En la obra, -como en el relato popular- Juana Pereira representa a los sectores discriminados y oprimidos por la sociedad colonial, Y aunque una gran cantidad de datos incluidos en esta cantara, son de carácter histórico, dichos datos tienen valor por su carga simbólica.

Si bien la inculturación del cristianismo intentó constituirse en una vía consensual —donde podía haberla- asimilando valores y formas mestizos y aborígenes para la afirmación de la Iglesia Católica, no es menos cierto que con la Virgen de Los Ángeles, Costa Rica inscribe su realidad en la semejante realidad de toda Hispanoamérica, en la cual los vencidos, los soguzgados obtienen una primera victoria, que desembocará al cabo de cuatrocientos años en el redesecubrimiento del original sentido liberador de la Palabra. Y ahí estará María, con su propia piel indoespañola, tempranamente enarbolada en el estandarte de la libertad de Morelos en México, o/y con cuatrocientos o quinientos años de ser nuestra abogada en el imaginario popular amparando los desvelos e ilusiones de quienes se reconocen sus hijos: “Santa María de América, vení con nosotros a caminar...”

¨EL ORATORIO DE JUANA PEREIRA¨ también quiere ser reflejo de la fe sencilla de los costarricenses. De ahí los tópicos derivados de la ingeniosidad popular como el cielo de Cartago, o los angelitos de otro color, el diablo blanco, así como las virtudes de la humildad y los valores de la fraternidad y la igualdad, como aspiraciones que nos acercan a la utopia del Reino de la Tierra.

1. La romería -canción-.
2. El barro de Cartago -texto-.
3. La Cruz de Caravaca -canción y texto-.
4. Los esclavos -texto-.
5. Revoltijo -tema percusivo-.
6. Ana Cardoso -canción-.
7. Amores cartagos -texto-.
8. Vieja chismosa -canción-.
9. Cartago 1700 -canción-.
10. ¿Qué quiere decir mestizo? -texto-.
11. Los curanderos -canción-.
12. Tan indias como españolas -texto-.
13. La cocina criolla -retahila-.
14. Recordemos a Juanita -texto-.
15. Juana Pereira -canción-.
16. El Cielo de Cartago -texto-.
17. Angelitos .canción-.
18. El diablo blanco -texto-.
19. ¡Milagro! -retahila-.
20. Y surge el milagro -texto-.
21. Pedro Milagros Nicolás Coto Pacheco Chacón Blanco Bonilla Carrasco Villanueva .canción-.
22. Pueblo Caminero -texto-.
23. La Tica Linda -canción-.

Artistas

Dionisio Cabal:
Textos, canciones y músicas. Solista en 6-9-13-15-21- Coros en 1-8-17-19-23. Guitarra en: 1-6-8-9-15-21-23-

William Ramos:
autor de “Revoltijo”. Percusión de la obra. Xilófono. Conga. Bongoes. Bombo. Maracas y diversa parafernalia.

Juan Carlos Mena:
Música de “La Cruz de Caravaca” e interludio melódico de “Cartago 1700”. Solista en 3-Coros en 1-6-15-17-19-23- Guitarra en todas las canciones excepto en la 8 y 21.

Oswaldo Alvarado:
Solista en 11- Coros en: 1-3- 6-9-15-1 7-19-21-23. Guitarra en: 1-3-6-8-9-11-15-23.

Aurelia Trejos París:
Solista en: 8-13-15-23- Coros en: 1-6-9-15-17-19-21.

“El Oratorio de Juana Pereira” © Escrito en 1993.

Autor: Dionisio Cabal Antillón.
Intérprete: “CANTARES”
Narración: Gustavo Rojas Antillón y Aurelia Trejos París.
Letras: Dionisio Cabal.
Músicas: Dionisio Cabal, excepto 3.
Arreglos: Oswaldo Alvarado temas 1-6-9-13-15- 17-19-23.

Agradecimientos

Gracias al Santuario Nacional Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles. A los padres Jorge Calvo y Javier Robles, Párrocos del Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles. Su entusiasmo y su apoyo hicieron realidad este proyecto. Gracias a “La Negrita” por suspender los aguaceros justo los días 28 y 29 de julio para que pudiéramos estrenar la obra al calor de miles de cartagineses que se congregaron en la Plaza de la Basílica.

“CANTARES” agradece a Leonardo Merino por sus aportes críticos y su trabajo en el sonido, a Rodolfo Solano (Espectacolor S.A.) por su apoyo de siempre, a Oso y Xiomara por el gallo pinto, el cafecito y las desveladas, a Gustavo Rojas por desbarajustar su agenda y participar con nosotros. Gracias a Dionisio Cabal Trejos por sus ideas ingeniosas.

Gracias a Herberth Vázquez (Va y Va) solidario e incondicional amigo por tantos años. A los cartagos por no fallarnos nunca.

Gracias, Aurelia por el privilegio de tu voz para las canciones de toda una vida y el coraje de compartir un camino siempre cuesta arriba, enfrentando el marketing brutal que masifica, envilece, rebaja y adocena el gusto popular, (y que CANTARES descodifica permanentemente, resistiendo, para mientras llega el tiempo del humanismo.) Gracias “CANTARES”, canoa de cuatro remos armada de poesía popular, papalote de refranes y retahílas ancestrales, carreta de leyendas y canciones agudas, que en nombre de un pequeño gran pueblo de Latinoamérica, y después de 21 años, no afloja, no deja caer ni por un momento, la libertaria lanza del Quijote.
Dionisio.

Labels: , , ,